lunes, 27 de julio de 2009

La primera Pesidente vive en la esquina del Centro Comunitario: Delfina Cardozo (“mimí”) empieza con la copa de leche y en la búsqueda de ayuda los vecinos se empiezan a juntar.

“El hacer nos trajo la necesidad de organizarnos”

El centro comunitario nace en el año 2000 en el medio de la crisis. Todo se estaba derrum

bando, todo se venía abajo cuando empezaron a surgir formas espontáneas de organización que surgían alrededor de una necesidad que el Estado mismo planteaba que las resolvamos con organización social. El centro comunitario nace como copa de leche y comedor. En el año dos mil cuatro se saca la copa de leche y en el año 2006 se saca el comedor cuando se consideró

que habían desaparecido las condiciones del 2000, 2001; no queríamos desarticular las familias por lo que empezamos a repartir viandas: todo un nuevo aprendizaje.

En el año 2004 pensando y re pensando actividades convocamos a la gente del barrio y decidimos abrir actividades educativas: aprovechando la resolución 565 del año 2002 del Ministerio de Trabajo que nos permitió que el centro sea elegido como “Extensión 7

03”. Nos sortearon una maestra, luego otra y terminó volviendo la primera: Adriana Astudillo es la maestra que ya esta haciendo historia con la institución: una maestra nombrada por sorteo por la propia dirección general de escuelas. LA ESCUELITA YA ESTA TENIENDO SEIS EGRESADOS.

“Una de las cosas que no queremos abandonar ni que decaiga es la actividad educativa en la escuela de adultos y deseamos armar aulas para ampliar la escuela de adultos y emprender una escuela de oficios”.

Hoy es todo un trabajo reconocido provincialmente.

El lugar: la Casa

Donde hoy se erige el Centro Comunitario La Sarita era un rancho, una tapera. Es

una casa que se compró en diciembre de 2008 con dinero prestado. Esta casa se lo deja una familia que se muda a Corrientes a una vecina en guardia: “nosotros empezamos a hacer el mantenimiento, a refaccionarla, a cuidarla bien y la empezamos a sentir como nuestra casa”. Con el tiempo volvió la familia de Corrientes y se resolvió comprarle la posesión de la casa.

“Con la casa empezamos a tener un nuevo entusiasmo: nos empezamos a auto convocar y ahora el lugar es nuestro: es nuestro lugar de pertenencia”.

El lugar: el Barrio

El arroyo las piedras se disfraza de Frontera Cultural: para el lado de Mosconi, “La Cañada”; para el lado de Camino General Belgrano, “La Sarita”. Y esa cosa que viene de lo futbolístico, de rivalidades barriales desde hace más de cuarenta años, se le agrega a partir del año 1993 y 1994 toda una problemática nueva: El Emporio del Tanque.

“Nosotros estamos pegados (La Sarita es un Barrio de 3 cuadras por doce cuadras) a un barrio nuevo que nace como asentamiento que es “El Emporio del Tanque”. Silvio es un referente dentro del emporio del Tanque”.

El lugar: el Barrio: El Emporio del Tanque

El Emporio del Tanque tiene una gran comunidad Paraguaya: de las 600 fa

milias que viven en el barrio 300 son paraguayas. El emporio es un lugar donde el hábitat lo esta construyendo los vecinos ya que el Estado está totalmente ausente. El Centro Comunitario La Sarita pasa a ser una de las cuatro instituciones de Referencia del Emporio del Tanque, al punto de que la gran mayoría de los chicos que los lunes, los miércoles y los viernes se acercan a la copa de leche son del Emporio del Tanque.

“En los barrios La Sarita y El Emporio del Tanque hay cuatro instituciones importantes: Barrio Instituciones Unidas, que es la que defiende la gran parte del tema de la tenencia de las tierras del Emporio del Tanque; La Sociedad de Fomento Villa Sarita; nuestro Centro: El Centro Comunitario La Sarita; y la propia comunidad Paraguaya organizada. Una comunidad con identidad que deseamos que se desarrolle en el mismo centro comunitario”.

En el mismo emporio del tanque coexisten dos barrios: 6 años antes de la llegada de la Comunidad Paraguaya habían llegado a ocupar un perímetro algunos vecinos sobre Camino General Belgrano y Rodolfo López. “Y nosotros estamos en todo lo que es acá en el medio. Ellos estaban para cuidar y para que no entre la gente, hubo conflicto: pero ahora se dieron cuenta de que no es así, de que esto tiene que ser un solo barrio. Hay mucha gente sin casa y se van tapando los lugares. La comunidad paraguaya llegó en el año 2005. Los primeros vecinos están desde el 93, el 94”

Centro Comunitario La Sarita: Trabajando en Comunidad

Trabajar en Red con todas las instituciones del Barrio y con otras instituciones de afuera, ese es el objetivo del Centro Comunitario “a tal punto que hemos promovido que se terminara de edificar la Sociedad de Fomento Villa Sarita; a tal punto que nos juntamos para intentar que todas las cosas sean en común”. Buscando la unidad y desde la acción hacer, el Centro Comunitario La Sarita reúne vecinos desde ya casi diez años conjugando el querer con el hacer: articulando, trabajando, recuperando la red social.